lunes, 4 de marzo de 2024

PROGRAMA INICIAL🛑¿Cuáles te interesan? ¿Qué otros propondrías y por qué? 😀☝

  4to Año H .Docente Verónica Corbo Liceo n.1 Salinas Año 2024

    











💬 Conceptos importantes del curso

Memoria Histórica, Los Jóvenes y su relación con las generaciones
Género, Migrantes, Identidad , Alteridad
Globalización, Medios de comunicación, Verdad,
Guerra Total, Guerra Fria, Guerra y Paz
La O.N.U., Derechos Humanos Universales, Genocidio.
Estados Democráticos, Estado Totalitario -Fascismo, Dictadura.
Capitalismo, Feminismos, Liberalismo, Socialismo, Comunismo.
Tercer Mundo, Imperialismo, Descolonización.
Desarrollo, Subdesarrollo, P.B.I,
Modelo económico Exportador Primario y Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones,


Unidad 1 Introductoria Marzo Abril.

Actividad taller inicial  8M  Ayer y Hoy.

Fuentes y tipos de Fuentes para la Historia como Ciencia. El espacio local, los símbolos patrimoniales, afectivos , etc. Fotografía y objetos como herramienta de acercamiento al relato histórico y la huella del Pasado.

La Historia: fines multicausalidad, cambios y permanencias, identidad, alteridad. El problema de la objetividad, la relatividad y usos del conocimiento histórico. La Mirada de E. Hobsbawm u otros historiadores sobre el s.XX y el Mundo Actual. Mirada desde las redes, las noticias, la diversidad cultural.

Unidad 2. Un Nuevo Mundo luego de 1945...

La Segunda Guerra Mundial como guerra “total y masiva”.

Causas lejanas y cercanas de la 2da Guerra Mundial.

Enfrentamiento ideológico: Concepto de Totalitarismo, Democracia Liberal, Democracia Popular. La Memoria de los conflictos . Ej. Uruguay: La Batalla del Rio de la Plata.

La ONU y sus fines. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Concepto de DDHH.. Genociodio. SHOA Linea de tiempo múltiple, vínculos con URUGUAY en el siglo XX destacando en este contexto el Batllismo y El Terrismo.

El Capitalismo y Socialismo como sistemas triunfantes. Definición y Caracteres básicos de cada sistema. Repaso de Conceptos: Mercado, Medios de Producción, Capital, Liberalismo Ej EEUU El American Way of Life y la Sociedad de Consumo. Marxismo. Vías para llegar al Socialismo (Revolucionaria y Reformista). Cuadro comparativo .

La Guerra Fría. Aspectos Historiográficos. La división del mundo en dos bloques. Características generales de la Guerra Fría. Etapas. Esquema del periodo. Representación del conflicto a través del estudio de un aspecto de su interés (propaganda, espionaje ej. Uruguay: Patria la espía del KGB., etc.).

Unidad 3 Juventudes en América en el contexto de la guerra Guerra Fría 1950-80

EEUU   Los Jóvenes del 50 y 60. ¿Qué rechazaban?¿Por qué se da una crisis de valores en la sociedad estadounidense?. El movimiento de los Derechos Civiles. Apoyos (Ej. Kennedy). Los Movimientos Legalistas y Separatistas. Estudio de caso (Rosa Parks, M.L.King, Malcolm X) Movimientos juveniles y contracultura. Ejemplos de la rebeldía juvenil: Beatniks, Hippies, rock.   

Concepto de Tercer Mundo y Descolonizacion. América Latina y la conciencia del Subdesarrollo.  Impacto de La Revolución Cubana/ la Revolución Cultural China como alternativas a los modelos socio economicos de la época.

Las caracteristicas del modelo industrializador en América latina. Reformismos y populismos (estudio de caso). El rol del Estado y sus políticas. Cambios en la sociedad. La crisis del Modelo Industrializador y sus efectos en la economía y sociedad. Las respuestas a la crisis: la vía electoral y reformista, los movimientos sociales e ideológicos en pugna.

Uruguay en los 50, los mitos “la Suiza de América”. El Neobatllismo. Cuadro comparativo de la evolución económica SXX. El 68 Uruguayo. Del Autoritarismo a la Dictadura. Los jóvenes, los Derechos Humanos y la memoria de la Dictadura Cívico-militar en Uruguay. Relación con las dictaduras del Cono Sur, y las problemáticas de la década de 1960 en América Latina. La Crisis económica, política y social y su incidencia en el quiebre institucional. Problemática de los derechos humanos. Rol de la ONU u organizaciones sociales. Salidas comparadas hacia la Democracia 1983- 85.

Unidad 4. El Mundo luego del “ Derrumbamiento” 1989 Los desafíos y oportunidades de las últimas décadas (1990-2010)

Orientada a Debates para crear investigaciones y propuestas creativas para aplicar competencias varias:

Ej. profundizar sobre un personaje/proceso y su contexto, análisis de Documentales o películas, presentaciones en clase por equipos, debates e intercambios donde puedan mostrarse los temas investigados asi como los productos.

ABP junto a los alumnos coordinando su realización y presentación (bibliografía, indización, planteo de Hipótesis, conclusiones, presentación formal, etc.) apoyadas por el soporte informático (videos, creación de un Diario de noticias, presentaciones, etc.)

Temas posibles:

  1. Las reconfiguraciones de la política internacional luego de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Causas de la Caida del Socialismo en la URSS, relación con la Guerra de Ucrania – Rusia.
  2. El Mundo Multipolar
  3. El Islam en el contexto de la diversidad de creencias y Religiones. Fundamentalismos y Terrorismos.
  4. Los jóvenes y las generaciones ante los relatos del pasado, los Derechos Humanos y la memoria de la Dictadura Cívico-militar en Uruguay. Las dictaduras del Cono Sur en relación a las problemáticas de la década de 1960 en América Latina. Trabajo con fuentes orales y testimoniales.
  5. Los derechos humanos a partir de los cambios en la Constitución y rol del sistema de Partidos uruguayo. Uruguay y América Latina en la Década del 90. La Crisis del 2002. Procesos actuales del Uruguay del Siglo XXI. Contexto internacional: La Guerra Fría en la Región y Uruguay.. La ONU y su ROL. Testimonios y foto-periodismo.
  6. Museo de la Memoria Uruguay https://mume.montevideo.gub.uy/museo.

Temas de interés desde el Programa oficial:

  • La globalización y la era digital: logros, posibilidades y tensiones en el mundo del trabajo y la vida cotidiana (ej. discriminación, movimientos migratorios, pobreza, racismo, violencia de género, entre otros).
  • Los nuevos movimientos sociales: indigenismos, feminismos, LGBTQ+, entre otros. Ciudadanía y cambios sociales (en el medio rural y la ciudad).
  • Los diversos centros de poder político - económico. La formación de bloques regionales en América Latina (estudio de caso).
  • Economías, mercados y problemas medioambientales a escala global y local.
  • Pensamiento, artes y culturas en América latina: riqueza y variedad de expresiones en el campo y las ciudades.

BIBLIOGRAFÍA / y materiales en la WEB PARA EL ESTUDIANTE

Textos de editorial Vicens Vives Autores varios “Historia del Mundo Contemporáneo y

“Tiempo IV” ediciones españolas.

Textos de Historia de editorial Santillana, editorial Monteverde .

Amestoy B., Decia A., Di Lorenzo Lydia “Historia del Mundo actual 4” Montevideo 2008

Trabajaremos con blog de inicio de la Docente y con CREA donde encontrarán los materiales, actividades, programa, y medio seguro para la comunicación a traves del correo.

Si tienes dudas recuerda que en este link 👉 https://ceibal.edu.uy/plataformas-y-programas/crea/      puedes acceder al curso para estudiantes y conocer todo sobre la plataforma

Herramientas colaborativas 👉 https://valijas.ceibal.edu.uy/ 

Sitio de CLIC, enlace: https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/16 Hay contenidos del curso de 3ro. con info muy útil para comenzar la lectura de los temas de 4to año. Cuenta con actividades y controles de lectura interactivos para practicar y comprobar lo que has aprendido.

https://bibliotecadigital.ceibal.edu.uy/ : App recomendada Biblioteca País.

https://www.un.org/spanish/hr/ Página de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos

http://www.historiasiglo20.org/HM/

www.artehistoria.com www.cinehistoria.com

www.creartehistoria.blogspot.com ¡Pág. Recomendada!

https://aprendersociales.blogspot.com ¡Pág. recomendada!

www.biografiasyvidas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario